raices de los SPA's

SPA del hotel Marquis de Reforma, en la Ciudad de México.


La historia de los Spa’s hoy en día todavía es incierta. Una de las teorías más famosas proviene de las siglas del latín, Salutem Per Aqua, y en español, Salud por medio del agua que explican perfectamente de que se trata. Es bien sabido que el agua relaja y es por ello que en todo Spa deberá haber jacuzzis, albercas, Saunas, Vapores y todo lo que tenga que ver con este elemento de la naturaleza tan ratificante para el cuerpo humano.

Otra teoría, que hoy en día parece estar confirmada, es que la palabra SPA es el nombre de una ciudad localizada en el corazón de Bélgica, Europa. Gracias a la naturaleza, un fenómeno geológico hace que esta ciudad sea gratamente beneficiada con fuentes minerales de gran pureza que consisten en una alta concentración de elementos oligo- baja mineralización- que son aguas termales ya reconocidas científicamente por sus virtudes terapéuticas. Etas aguas son mejor conocidas como “Eau thermal Spa, Mari Henriette” su nombre en francés. De ahí que los SPA’s pasaran a ser lugares con aguas medicinales o termales.

Este tipo de aguas, usadas para terapias viene de muchos siglos atrás, en donde civilizaciones muy antiguas como la asaría, sumeria o egipcia, y posteriormente en las culturas como la japonesa, china, griega y romana conocían las propiedades que estaban en estas aguas, sabiendo que reducían el agotamiento mejorando la armonía entre el cuerpo y el espíritu.

La conjetura sobre las aguas curativas está documentada en registros históricos del año 25 AC, en donde los romanos usaban los baños termales que consistían en sumergirse en agua fría y caliente, recibir masajes, aplicaciones de aceites y los famosos baños de vapor para limpiar impurezas. Este concepto hoy en día es adoptado por todos los Spa’s, lo único que ha cambiado es el cómo se hace y en donde se hace.

En el presente, los Spa’s son lugares dedicados a mejorar el bienestar global de las personas por medio de diferentes tipos de servicios profesionales que conectan el cuerpo y espíritu. Evidentemente, la mayoría de los Spa’s no cuentan con aguas termales (naturalmente minerales) pero utilizan agua potable lo que ayuda a guardar el concepto antiguo, aunque no contengan sustancias medicinales que se exigen en los Balnearios. Hoy en día, los Spa’s no solo se basan en la relajación con agua, sino que buscan la creación de un ambiente perfecto para el desestress por medio de un diseño de interiores y colores en la decoración ayudando a que el servicio y profesionalismo de quienes trabajan dentro estén completamente integrados y en armonía para crear la sensación de placer y paz.

Definitivamente el estress y la rutina hoy en día forman parte de la vida diaria de la mayoría de las personas alrededor del planeta, causando problemas de salud.

Es por ello que los Spa’s están en pleno apogeo y creo que hoy en día cumplen muy bien con su objetivo, pues definitivamente brindan terapias relajantes que consienten a cualquiera y ayudan a olvidar por algunos momentos todos aquellos problemas llevándote simplemente a disfrutar. Desagraciadamente son servicios considerados como de lujo, siendo en su mayoría y en todo el mundo, my caros.

Ahora también han anexado actividades muy diferentes pero de igual manera muy relajantes como el yoga y la meditación, donde la idea central es un establecimiento moderno donde esté accesible todo lo relacionado a la salud espiritual.


Fuente: pagina web: Aqua urban spa
 
 
 
Noellie Alvarez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores